Actualizado 12/06/2009 21:11

METALES BASICOS-Cobre cae en Londres por alza del dólar

Por Michael Taylor y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el viernes presionado por un fortalecimiento del dólar, con lo que se alejó del máximo de ocho meses alcanzado esta semana, aunque los analistas esperan que amplíe su reciente avance ante las mejores perspectivas económicas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses retrocedió a 5.230 dólares la tonelada, frente a los 5.380 dólares de la víspera.

El metal rojo, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, ha ganado más de un 70 por ciento en lo que va del año y un 10 por ciento en junio, apuntalado por buenos datos económicos y expectativas de un repunte de la demanda.

"Los inversores se están tornando más optimistas sobre la perspectiva macroeconómica y estamos viendo más interés por las materias primas en general", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

"Más bien veríamos un avance antes que un retroceso (...) Aunque pienso cada vez más que cuando ocurra el retroceso no será tan profundo y prolongado como pensábamos", agregó.

Analistas destacaron el crecimiento de la producción industrial de China, que aumentó un 8,9 por ciento en mayo, como una razón para ser optimistas, porque ese país es el mayor consumidor mundial de cobre.

El dólar subía frente al euro luego de que datos mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró levemente en junio y que la producción industrial de la zona euro se contrajo en abril.

Una divisa estadounidense más fuerte encarece a las materias primas para los tenedores de otras monedas.

"Algunas personas están usando al dólar como una excusa para tomar ganancias", dijo un operador.

¿SE AVECINA RECUPERACION?

En los últimos meses, la persistente caída de los inventarios de cobre en la LME ha dado soporte a los precios. Actualmente, esas existencias se ubican justo por encima de las 290.000 toneladas, frente a las casi 500.000 toneladas que había en febrero y marzo.

"Subir más será difícil en el corto plazo, sin embargo, la recuperación global parece que está encaminada y los metales deberían avanzar durante la segunda mitad del 2009 y en el 2010", consideró el analista David Thurtell de Citigroup.

Respecto a otros metales industriales, el aluminio cayó a 1.644 dólares la tonelada, desde los 1.693 dólares del jueves, aunque ha ganado cerca de un 15 por ciento en lo que va del mes, apoyado por un aumento en los warrants cancelados.

Esos warrants, que representan el material que fue destinado a entrega en los depósitos de la LME, crecieron a 127.775 toneladas, frente a las 45.700 toneladas del 11 de mayo.

El zinc bajó a 1.690 dólares la tonelada, desde 1.720 dólares, mientras que el plomo retrocedió a 1.780 dólares, frente a los 1.819 dólares del jueves.

El estaño cerró a 15.625 dólares, frente a los 15.750 dólares de la víspera, y el níquel retrocedió a 15.690 dólares, desde los 15.800 dólares de la sesión previa.