Actualizado 10/06/2009 20:08

METALES BASICOS-Cobre cae desde máximo 8 meses, sigue al dólar

Por Rebekah Curtis y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre trepó el miércoles a un máximo de ocho meses en Londres antes de retroceder, siguiendo la debilidad del dólar, pero hallaba algo de soporte de una mejora en la percepción económica.

A las 1601 GMT, en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre, usado en las industrias de la electricidad y la construcción, subía a 5.172 dólares la tonelada, desde los 5.170 dólares del cierre previo.

Ese contrato trepó hasta un máximo de sesión de 5.264 dólares, su nivel más alto desde el 15 de octubre.

"El cobre ha estado subiendo y bajando (...) es un poco como una montaña rusa", dijo Michael Khosrowpour, un analista en Triland Metals.

"Definitivamente hay muchos fondos detrás de la escalada reciente", afirmó.

El aluminio para entrega en tres meses avanzaba a 1.684 dólares por tonelada a las 1006 GMT, frente a los 1.664 dólares de la víspera, luego de haber escalado un máximo intradiario de 1.701 dólares, su mayor nivel desde el 2 de diciembre.

El cobre ha ganado este mes un 8 por ciento porque una mejora reciente de datos económicos ha ayudado a levantar la perspectiva sobre demanda.

Las existencias de aluminio en los almacenes certificados por la LME cayeron 3.225 toneladas, pero permanecieron muy cerca del récord cercano a los 4,3 millones de toneladas.

"La gente se está permitiendo ser un poco más alcista", dijo el analista de Standard Bank Leon Westgate. "Podría ser un proceso lento más que uno rápido, pero habrá una recuperación", agregó.

Un dólar más débil abarata a los metales denominados en la divisa estadounidense para los tenedores de otras monedas.

El dólar retrocedía frente a una cesta de monedas porque los inversores optaban por activos vistos como más riesgosos ante la percepción de que la economía mundial y el sistema financiero están mejorando.

"El debilitamiento del dólar ha sido otra vez el rasgo principal esta mañana", dijo Westgate.

El zinc subía a 1.615 dólares la tonelada, desde 1.605 dólares, mientras que el estaño retrocedía a 15.525 dólares, frente a los 15.775 dólares de la víspera.

El níquel avanzaba a 15.200 dólares la tonelada, desde 15.000 dólares.