Actualizado 05/06/2009 16:37

METALES BASICOS-Cobre sube, ganancias serían insostenibles

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subía el viernes, recibiendo soporte de datos económicos más fuertes, aunque los analistas dicen que es poco probable que se mantengan los actuales precios debido a que los fundamentos son débiles.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre operaba a 5.070 dólares la tonelada a las 1159 GMT desde los 5.025 dólares al cierre el jueves.

El metal usado en energía y construcción tocó un máximo de 7 meses y medio de 5.145 dólares el martes y ha subido cerca de un 6 por ciento esta semana.

El motivo de las ganancias de esta semana han sido datos económicos más fuertes, especialmente sondeos sobre manufacturas en China, el mayor consumidor mundial de metales.

Reforzando el ambiente positivo estuvo el dato de Estados Unidos que mostró una caída en los pedidos semanales del seguro de cesantía.

"Aunque el mercado ha estado apoyado por el positivo ambiente, este tipo de niveles de precio son insostenibles", dijo Eugen Weinberg, analista de materias primas de Commerzbank.

"A los niveles actuales, las compras de la Oficina Estatal de Reservas (de China) van a desaparecer", dijo el analista.

Weinberg agregó que las compras de China han sido la principal razón para el reciente aumento en los precios del cobre, y que la real demanda subyacente todavía es bastante débil.

Sin embargo, el cobre recibía soporte el viernes de la baja en los inventarios. En los depósitos de la LME cayeron en 3.225 toneladas a 299.975 toneladas, el mínimo desde principios de diciembre, aunque se vio opacado por un aumento de existencias en Shanghái.

Los operadores esperan que una baja actividad antes de la entrega de datos mensuales de empleo en Estados Unidos, programados para las 1230 GMT.

El aluminio subió a 1.611 dólares la tonelada, el máximo desde principios de enero. Luego operaba a 1.575 dólares desde los 1.564,5 dólares al cierre el jueves. El metal usado en transporte y envasado ha trepado cerca de un 15 por ciento desde fines de mayo.

Gran parte de la ganancia se ha debido a esperanzas de una recuperación económica, aunque dos días de decrecimientos en los inventarios también han ayudado a impulsar el avance.