Actualizado 09/06/2009 15:25

METALES BASICOS-Cobre supera 5.000 dlrs por expectativas demanda

Por Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre trepaba el martes por encima del nivel psicológico de los 5.000 dólares la tonelada, impulsado por buenas expectativas sobre la demanda y por un debilitamiento del dólar.

El aluminio, que avanzó en la víspera a su nivel más alto desde inicios de enero, de 1.645 dólares la tonelada, operaba estable.

A las 0925 GMT, en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses subía a 5.035,25 dólares la tonelada, frente a los 4.980 dólares de la jornada previa y de un máximo intradiario de 5.066 dólares.

"Las ganancias de todo el complejo son bastante frágiles", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "Se deben mayormente a expectativas (económicas) optimistas en vez de al consumo subyacente real", agregó.

"Que el cobre esté a más de 5.000 dólares es una marca bastante importante (...) actualmente estos niveles no son justificados, pero el mercado pasa por un ímpetu positivo así que no podemos descartar precios más altos", explicó.

"Además, el dólar se está debilitando hoy tras el fuerte avance del viernes", añadió.

La moneda estadounidense operaba por debajo del máximo de dos semanas alcanzado la semana pasada luego de que datos mejores a lo esperado sobre el sector laboral de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés.