Actualizado 09/06/2009 23:08

METALES BASICOS-Cobre toca mayor nivel en 8 meses

Por Michael Taylor y Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió el martes a un máximo de 8 meses de más de 5.000 dólares la tonelada, debido a que las mejores perspectivas económicas y la debilidad del dólar apuntalaron a los metales industriales, mientras que el aluminio tocó un máximo de 6 meses por los signos de una demanda más fuerte.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses, cerró a 5.170 dólares la tonelada frente a los 4.980 dólares, y tocó un máximo de sesión de 5.199,50 dólares, su nivel más alto desde el 15 de octubre.

La reciente mejoría de los datos económicos ha ayudado al cobre, utilizado en los sectores de la electricidad y la construcción, a ganar en lo que va de junio un 6,6 por ciento.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en julio subió 11,25 centavos, o un 5 por ciento, para cerrar a 2,3655 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Datos mostraron la semana pasada que la actividad de manufactura de Estados Unidos se contrajo en mayo en un ritmo menor al esperado mientras que en China, la tercera economía del mundo, la actividad industrial se expandió en el mismo mes.

"El ánimo es muy fuerte. Definitivamente hay de nuevo mucho interés", dijo Stephen Briggs, estratega de materias primas de RBS Global Banking & Markets, mencionando la baja del dólar y la reciente mejora de los datos económicos.

El dólar más débil apuntaló a los precios al abaratar a los metales denominados en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

El dólar, que en mayo cayó fuertemente, escaló a fin de la semana pasada luego de que datos mostraran que en Estados Unidos el mes pasado se recortaron menos empleos que lo esperado. Pero el alza se disipó el martes porque analistas advirtieron que la economía del país aún enfrentaría una creciente tasa de desocupación.

La escalada se sintió en todo el complejo. El estaño finalizó a 15.775 dólares frente a 14.900 dólares, tras haber marcado un máximo de 8 meses de 15.800 dólares.

El cobre registra en lo que va del año un alza del 65 por ciento, que en gran parte fue incitada por las compras chinas para almacenar el metal, pero analistas advierten que estas podrían estar desapareciendo.

La caída de los inventarios de cobre en los depósitos de la LME también ayudó a aumentar la confianza. Las existencias descendieron 1.500 toneladas, a 296.350 toneladas.

ALUMINIO SUBE

El aluminio, utilizado en los sectores de transporte y envasado, cerró a 1.640 dólares frente a 1.622 dólares. Alcanzó un máximo de sesión de 1.664 dólares, su nivel más alto desde comienzos de diciembre

En las últimas sesiones, los precios del aluminio se han beneficiado de un aumento en el material destinado a entrega, lo que sugiere la posibilidad de una demanda más fuerte.

Los warrants cancelados, el lunes se ubicaban en 117.475 toneladas, comparado con las 46.800 toneladas del 8 de mayo

Pero las existencias continuaron con su incremento determinado, saltando 2.375 toneladas, hasta un récord cercano a los 4,3 millones de toneladas.

El plomo, material utilizado en las baterías, cerró a 1.730 dólares frente a 1.669 dólares. Tocó un máximo de sesión de 1.735 dólares, su mayor nivel desde principios de octubre.

El níquel, ingrediente del acero, cerró a 15.000 dólares frente a 14.300 dólares, y tocó los 14.800 dólares, su nivel más alto desde principios de octubre. El zinc finalizó a 1.605 dólares la tonelada frente a 1.545 dólares. Alcanzó un máximo de sesión de 1.620 dólares, el nivel más elevado desde el 7 de mayo.