Actualizado 06/06/2009 02:06

METALES PRECIOSOS-Oro cae hacia 950 dlrs/onza por alza de dólar

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro retrocedieron el viernes hacia los 950 dólares la onza, cayendo un 2 por ciento debido a que un informe mensual que mostró el menor número de empleos perdidos desde septiembre impulsó al dólar.

Las esperanzas de una recuperación económica también redujeron el atractivo del oro como refugio seguro.

"Tenemos un número muy bueno de desempleo, y eso reduce la huida hacia la seguridad del oro", afirmó Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors.

El optimismo respecto a la economía y la resistencia técnica llevaron al oro a la baja luego de que las preocupaciones acerca de la inflación esta semana impulsaran al metal a poca distancia del nivel de los 1.000 dólares, indicaron operadores.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros para entrega en agosto cerraron con una baja de 19,70 dólares, o un 2 por ciento, a 962,60 dólares la onza.

El oro al contado tocó un mínimo de una semana de 954 dólares la onza, y a las 1823 GMT operaba a 954,70 dólares la onza, frente a los 979,10 dólares la onza del jueves en Nueva York.

El oro recibió fuerte presión a causa de que el menor ritmo en las pérdida de empleo ayudó a escalar al dólar, en camino a su avance semanal en cerca de dos meses frente a una cesta de divisas fuertes.

La plata operaba a 15,52 dólares la onza frente a 15,85 dólares. El paladio subió, ampliando las ganancias de la sesión previa, mientras que le platino cayó.

El platino se transaba a 1.262 dólares la onza frente a 1.290,50 dólares, mientras que el paladio cotizaba a 255,50 dólares frente a 252,50 dólares.

La plata y el grupo de metales del platino fueron impulsados en la sesión previa por las ganancias en otras materias primas industriales como el petróleo y el cobre, que se beneficiaron de las esperanzas de que la recesión podría estar por tocar fondo. No obstante, el viernes, la escalada del dólar llevó a la toma de ganancias.