Actualizado 08/06/2009 16:03

METALES PRECIOSOS-Oro extiende pérdidas por alza del dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía el lunes en Europa, con lo que extendía el retroceso del 2 por ciento de la sesión previa, debido a que un fortalecimiento del dólar erosionaba su atractivo como un activo alternativo.

El oro al contado bajaba a 949,80/950,80 dólares la onza a las 1149 GMT, frente a los 955,30 dólares que registró el viernes al cierre del mercado estadounidense.

En esa jornada, el oro "spot" retrocedió presionado por un fortalecimiento del dólar y cerró un 2,4 por ciento por debajo del precio del viernes previo.

"El cierre semanal por debajo de los 960 dólares la onza es considerado bastante negativo", dijo el analista de metales Robin Bhar de Calyon. "El dólar ha vuelto a quebrar los 1,40 dólares frente al euro y, si continúa avanzando, afectaría un repunte de (los precios de) las materias primas", agregó.

El dólar trepaba el lunes frente a una canasta de divisas, extendiendo las fuertes ganancias que anotó a fines de la semana pasada.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense ha golpeado al oro, debido a que encarece a las materias primas, como el metal amarillo, para los tenedores de otras divisas.

Otras materias primas también bajaban el lunes. El petróleo, un indicador clave del interés de los inversores por esos activos, cedía casi 1 dólar el barril.

La caída de los precios del crudo también reducía el atractivo del oro como una cobertura frente a la inflación.