Actualizado 09/06/2009 18:37

METALES PRECIOSOS-Oro y plata suben por retroceso de dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro trepaba nuevamente el martes por encima de los 960 dólares la onza, mientras que la plata subía más del 2 por ciento, debido a que un retroceso del dólar frente al euro elevó el interés en los metales preciosos.

El oro al contado operaba a 959,30 dólares la onza a las 1325 GMT, frente a los 950,05 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el lunes, tras tocar más temprano un máximo de 961,60 dólares. La plata se negociaba a 15,26 dólares la onza, un alza del 2 por ciento desde 14,91 dólares.

Los futuros de oro para entrega en junio en Estados Unidos en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 10,80 dólares a 962,50 dólares la onza.

El dólar caía por la leve alza de las acciones y porque inversores cuestionaban si la economía estadounidense es lo suficiente fuerte para justificar tasas de interés más altas a finales de año, con el euro rompiendo la barrera de los 1,40 dólares.

"En términos de dirección, el dólar es muy, muy importante para el oro, y es difícil ver que eso cambie", dijo el analista del Citigroup, David Thurtell.

El oro es con frecuencia comprado como cobertura contra la debilidad de la moneda, y todas las materias primas preciadas en dólares se abaratan para tenedores de otras divisas cuando la unidad estadounidense pierde valor.

El metal es probable que pase algún tiempo en consolidación por encima de 950 dólares la onza, después de perder un 3 por ciento en las dos recientes sesiones, pero el interés subyacente en el oro como cobertura contra la debilidad de la moneda y la posible inflación sigue firme, dijeron analistas.

En otros mercados, el petróleo avanzaba el martes hacia los 70 dólares por barril. Los precios del crudo más firmes con frecuencia ayudan al oro, que puede ser comprado como cobertura contra la inflación impulsada por el petróleo.

Precios al alza de materias primas ayudaban a subir a las acciones europeas.

La demanda física seguía relativamente tranquila, con el mercado dominado por compras de inversión.

Entre otros metales preciosos, el platino operaba a 1.247 dólares la onza frente a 1.242 dólares, mientras que el paladio estaba a 251,50 dólares frente a 247,50 dólares.