Actualizado 09/06/2009 15:52

METALES PRECIOSOS-Oro recorta avance por rebote del dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro retrocedía el martes desde su máximo intradiario debido a que el dólar borraba sus pérdidas iniciales frente al euro, lo que erosionaba el atractivo del metal precioso como un activo alternativo a la moneda estadounidense.

El oro "spot" operaba a 950,35 dólares la onza a las 1110 GMT, frente a los 950,05 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el lunes.

El euro retrocedía el martes frente al dólar después de que una caída mayor a la esperada en la producción industrial alemana sugirió que la mayor economía de la zona euro aún afronta una débil demanda mundial por sus bienes.

"El dólar se está fortaleciendo nuevamente contra el euro y eso parece estar relacionado con los números realmente pobres de la (producción) industrial alemana", dijo David Thurtell, analista de Citigroup.

"En términos de dirección, el dólar es sumamente importante para el oro y es difícil que eso cambie", agregó.

El oro retomó recientemente su relación inversa con el dólar, luego de que ambos activos tuvieron un desempeño similar a inicios del año debido a que reaccionaron a la aversión al riesgo.

La liquidación de posiciones largas débiles- o posiciones especulativas en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York- le ha dado una base más sólida al oro para que amplíe su avance, explicó Gerry Schubert, jefe de metales preciosos de INTL Commodities.

"El punto más importante es que hemos visto una cierta liquidación de (posiciones) largas que necesitábamos ver", agregó. "Todo el panorama luce mucho más saludable de lo que parecía cinco, seis días atrás", añadió.