Actualizado 10/06/2009 15:32

METALES PRECIOSOS-Oro sube a más 960 dlrs por caída del dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el miércoles a más de 960 dólares la onza apoyado nuevamente por un debilitamiento del dólar, lo que reforzaba su atractivo como un activo alternativo, y por un avance de los precios del crudo.

La plata, el platino y el paladio seguían el desempeño del oro, mientras que el retroceso de la divisa estadounidense también apuntalaba a otras materias primas denominadas en dólares, al abaratarlas para los tenedores de otras monedas.

A las 1112 GMT, el oro al contado trepaba a 960,50/961,50 dólares la onza, frente a los 953,75 dólares del cierre del martes en el mercado estadounidense.

"Hubo otra vez algunas compras de oro y plata en la tarde de ayer (martes) cuando el dólar se debilitó", dijo Alexander Zumpfe, operador de metales preciosos de la correduría Heraeus.

"El alza del precio del petróleo, que está en niveles no vistos en varios meses, dio soporte adicional", agregó.

El dólar caía frente a una cesta de monedas, ampliando las pérdidas de la jornada previa, porque los inversores se cuestionaban si la economía estadounidense se ha recuperado lo suficiente como para justificar tasas de interés más altas.

El mercado aguarda por la divulgación, más adelante en la sesión, del Libro Beige de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas, lo que ofrecería pistas sobre el panorama de las tasas de interés.

Por otro lado, el petróleo trepaba 1,39 dólares, a 71,40 dólares el barril, tras haber avanzado a un máximo de sesión de 71,65 dólares, su mayor nivel desde inicios de noviembre, impulsado por un declive mayor al esperado en las existencias estadounidenses de crudo.

El desempeño de los precios del petróleo es un indicador clave del interés por las materias primas como un activo y suele alentar las compras de oro como una cobertura contra la inflación.