Actualizado 12/06/2009 00:08

METALES PRECIOSOS-Oro sube porque debilidad dólar aumenta compra

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro treparon el jueves debido a que el dólar cayó fuertemente, y los signos de debilidad en el largo plazo de la divisa podrían incitar nuevas compras del metal como una protección contra la depreciación de esa moneda.

El oro trepó la semana pasada hacia los 1.00 dólares la onza debido a que la estable baja del dólar, combinada con un mejor ambiente económico, aumentaron la demanda de inversión.

Sin embargo, la subsiguiente escalada del dólar desencadenada por un informe positivo sobre empleo de Estados Unidos el viernes pasado generó una caída en el precio del oro.

"La tendencia del dólar no ha sido segura en el último par de días, y eso esa estaba frenando al oro", dijo Tom Pawlicki, analista de metales preciosos y energía de MF Global.

"Con el dólar moviéndose a un nuevo mínimo de cuatro días, ahora hay más seguridad en el alza del oro", agregó.

Pawlicki también destacó que los precios rebotaron cada vez que cayó hacia el soporte clave de los gráficos de 944,50 dólares la onza, lo que indicaría que el próximo movimiento del oro sería al alza.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York los futuros de oro para agosto cerraron con un alza de 7,30 dólares, a 962 dólares la onza.

A las 1838 GMT, el oro al contado operaba a 956,55 dólares, frente a los 953,65 dólares la onza del cierre del miércoles en Nueva York.

La plata operaba a 15,37 dólares la onza, en alza desde los 15,15 dólares del cierre del miércoles en Nueva York, mientras que el platino cotizaba a 1.264 dólares la onza, y el paladio se transaba a 254,50 dólares la onza frente a 253 dólares.

La consultora GFMS dijo que los precios de la plata podrían subir hasta los 18 dólares por onza más adelante en el año a causa de que la demanda de inversión en el metal precioso está contrarrestrando la caída del consumo industrial.