Actualizado 19/03/2018 11:31

Una mexicana se convierte en la primera indocumentada en ocupar un cargo estatal en EEUU

'Dreamers' En Una Nueva Sección Del Muro En La Frontera Entre México Y EEUU
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Mar. (Notimérica) 

   La mujer mexicana Lizbeth Mateo se ha convertido en la primera inmigrante indocumentada en ostentar un cargo público estatal en Estados Unidos, concretamente en California.

   Esta mujer, abogada y activista, ha sido nombrada miembro del comité asesor que tiene por fin facilitar y mejorar la entrada de personas con menores ingresos en la universidad.

   "Espero que esto sea solo el comienzo de que más personas indocumentadas tengan acceso a lugares en los que generalmente no somos aceptados", ha declarado Mateo.

   Según ha declarado el presidente interino del Senado de California, Kevin de León, esta decisión "ha hecho historia" y ha servido como rechazo a las políticas antiinmigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump. "Mientras Trump se fija en los muros, California continuará concentrándose en las oportunidades", ha sentenciado De León.

   Mateo, de 33 años, llegó a Estados Unidos procedente de México hace 14, donde comenzó la carrera de Derecho. Durante sus años universitarios se arriesgó a la deportación al apoyar el plan de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa que protege a los jóvenes migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos.

   Recibió su título universitario en 2016 y, gracias a las leyes del estado de California, puede ejercer su profesión a pesar de no tener papeles.

   Mate dedica sus esfuerzos a trabajar con inmigrantes exigiendo mejoras salariales, mayor protección social y luchando contra la discriminación, según ha publicado 'Rusia Today'.

   Aunque otros inmigrantes indocumentados han ocupado algunos cargos a nivel local, la mexicana es la primera en hacerlo a nivel estatal y sin beneficiarse del DACA, programa aprobado por el presidente Barack Obama y suspendido recientemente por su sucesor en el cargo.