Publicado 28/09/2015 21:25

Una mexicana crea un sensor que detecta el virus del papiloma humano al instante

   MÉXICO DF, 28 Sep. (Notimérica) -

   La científica mexicana Marlén Hernández Ortiz, que desarrolla sus investigaciones en la Universidad de Zacatecas, ha creado un sensor que permite detecta la probabilidad de que una paciente posea el virus de papiloma humano, el cual puede desencadenar un cáncer cervicouterino.

   El dispositivo, que tras determinar los niveles de glucosa en sangre, establece si la paciente está en riesgo de poseer el virus, ha sido desarrollado por Hernández Ortiz dentro del programa L'Oreal UNESCO Conacyt.

   "Para la realización de los biosensores se utilizan diversos nanomateriales, es decir, materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus", ha detallado esta joven investigadora al diario mexicano 'La Jornada'.

   Aunque este nuevo sensor se encuentra todavía en pruebas que determinarán su eficacia a la hora de detectar el virus, se espera que pueda ser usado de forma sencilla por los ciudadanos, que ya no tendrán que desplazarse a centros hospitalarias o utilizar equipos médicos especiales para detectarlo.

   "Ha conseguido realizar el sueño de mi vida: ser investigadora. Desde pequeña era fanática de la calculadora y luego me di cuenta que me interesaba aún más la física y la química. La ciencia es algo muy motivante en mi vida", señala Hernández Ortiz.

   Licenciada en matemáticas y con una máster en ciencias nucleares, esta científica está desarrollando la investigación en el marco del programa 'L'Oréal Unesco Conacyt, que otorga 100.000 pesos (5.850 dólares) a cinco mujeres para que desarrollen una investigación.

   "Mi camino en la ciencia ha sido muy satisfactorio, y nunca he tenido problemas de género, pero definitivamente hay que abrir puentes para que mujeres que todavía están en un ambiente restringido logren desarrollar aquellas curiosidades que a la larga tendrán beneficio para nuestro planeta", ha asegurado.