Actualizado 12/06/2009 01:37

Mexicano Banobras prevé financiamiento 65,000 mlns pesos 2009

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco estatal de financiamiento a la infraestructura de México dijo el jueves que prevé dar créditos y garantías por 65,000 millones de pesos (unos 4,900 millones de dólares) este año para proyectos en el país en un intento por ayudar a la recuperación económica.

La severa recesión que golpea a México, en medio de la crisis financiera global, ha dificultado el acceso al crédito de entidades como empresas y estados, y está impulsando el papel del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dijo su director general, Alonso García.

"El Banco, la meta que tiene es canalizar apoyos a proyectos de infraestructura y a estados y municipios durante el año (...) por un monto de 65,000 millones de pesos", dijo el funcionario en una entrevista telefónica.

El saldo de la cartera de crédito del banco de desarrollo al cierre del 2008 era de unos 137,000 millones de pesos, añadió.

México prevé que su economía se contraiga en un 5.5 por ciento este año, ante una caída de la demanda por sus exportaciones y el impacto adicional de un brote de influenza entre abril y mayo que paralizó casi totalmente sectores como el turismo.

Algunos analistas, sin embargo, esperan escenarios más complicados, con contracciones de hasta un 8 ó un 10 por ciento.

La debilidad económica ha llevado al Gobierno del presidente Felipe Calderón a postergar algunos importantes proyectos de infraestructura, como un gigantesco puerto de carga en la costa del Pacífico, Punta Colonet, por unos 5,000 millones de dólares.

"En este entorno financiero se vuelve más difícil financiar prácticamente todos los proyectos de infraestructura (...) si la banca de desarrollo, su propósito es atender las fallas del mercado (...) el rol del banco se ha vuelto mucho más importante", afirmó García.

El presidente ha prometido impulsar la recuperación económica con proyectos de infraestructura con financiamiento tanto privado como público.

Recientemente, Banobras abrió una línea de crédito por hasta 5,000 millones de dólares a la gigante cementera Cemex para apoyar proyectos de reemplazo de pavimento en varias ciudades del país.

(1 dólar = 13.3550 pesos)