Actualizado 10/06/2009 23:21

Mexicano Banorte dice adquirirá fondo de pensión Ixe

MEXICO DF (Reuters/EP) - El mexicano Grupo Financiero Banorte dijo el miércoles que la autoridad regulatoria del sector le autorizó adquirir el fondo de pensión de su pequeño rival Ixe, con el que elevaría su participación en el mercado.

La compra de Ixe Afore se realizaría a través del fondo de pensión Afore Banorte Generali, que ocupa actualmente el quinto lugar del país en número de trabajadores afiliados, con poco más de 3.2 millones de cuentas.

Ixe Afore, en tanto, administra los fondos para el retiro de 312,489 trabajadores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"El objetivo de adquirir la cartera de Afore Ixe es tener mayor participación en el mercado e incrementar la rentabilidad", explicó Banorte en un comunicado, sin dar detalles de la transacción o del monto que pagaría a Ixe.

"Esta transacción implicará que Banorte-Generali administrará las 312,489 cuentas que a la fecha gestiona Ixe, las cuales tienen activos en administración por 5,447 millones de pesos" (399 millones de dólares), añadió.

Banorte dijo que aún falta la aprobación de la autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia, para la transferencia de la cartera.

Actualmente operan en México 19 fondos de pensión privados, que administran las cuentas de 39.2 millones de trabajadores.

El grupo financiero es dueño del banco Banorte, uno de los cinco mayores del sistema financiero mexicano.

(1 dlr=13.6640 pesos)