Actualizado 09/06/2009 17:13

Mexicano y belga, finalistas para ocupar puestos en corte OMC

GINEBRA (Reuters/EP) - Un candidato mexicano y uno belga han quedado como finalistas en la lista para ocupar dos vacantes en el máximo tribunal de la Organización Mundial de Comercio, el Organismo de Apelaciones, dijeron fuentes el martes.

El Organismo de Apelaciones, que cuenta con siete miembros, emite los fallos definitivos en las disputas que involucran reglamentos de comercio internacionales referidos por la OMC, en las que miles de millones de dólares pueden estar en juego.

Los candidatos son Ricardo Ramírez, que fue asesor general asistente de negociaciones de comercio en la Secretaría de Economía de México, y Peter Van den Bossche, un profesor belga de leyes en la Maastricht University en Holanda y ex asesor del Organismo de Apelaciones, lo mismo que director interino de su secretariado.

Un comité de selección encabezado por el embajador de Canadá ante la OMC, John Gero, quien preside el Organismo de Solución de Disputas de la OMC, escogió los nombres de entre seis nominados, y los propondrá en una reunión del Organismo de Solución de Disputas el 19 de junio, donde es probable que sean aprobados como una formalidad, indicaron las fuentes.

Una vacante debe ser llenada en julio, reemplazando al abogado brasileño que dejó el cargo a principios de este año, y el otro en diciembre, para sustituir a otro profesor de derecho, el italiano Giorgio Sacerdoti. Los jueces de apelaciones cumplen períodos de cuatro años, que pueden ser renovados una vez.

Las dos vacantes atrajeron nominados de alto nivel, con otro candidatos de Argentina, Brasil, Costa Rica y Holanda.