Publicado 20/04/2016 14:58

Un mexicano crea un dron para ayuda humanitaria en zonas rurales

Un mexicano crea un dron para ayuda humanitaria en zonas rurales
UVM

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Abr. (Notimérica) -

   Con el avance de la tecnología, la fabricación de vehículos no tripulados con fines sociales es cada vez más común. El estudiante Pedro Matabuena Serrano, de la Universidad del Valle de México trabaja en el desarrollo de drones con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en zonas rurales.

   Con su proyecto 'Desarrollando en la ciudad, implementando en lo rural', el egresado en Ingeniería de Sistemas Computacionales pretende crear un puente desde las ciudades hasta las comunidades rurales para transportar medicamentos, muestras de sangre e instrumetos quirúrgicos.

   Matabuena es fundador de Adronix, una empresa tecnológica que basa su negocio en fabricar drones orientados al desarrollo de soluciones con impacto social, dentro de la filosofía 'Drones for good, not just for fun'.

   El ingeniero señaló que el dron es una nave trapezoidal en desarrollo que pesa cerca de 3 kilos, mide 2 metros y su carga útil es de 800 gramos. El prototipo recorrerá hasta una hora de vuelo y alcanzará 4 kilómetros sobre el nivel del mar, esto reducirá hasta un 60 por ciento el tiempo de entrega, ya que las rutas por aire son más cortas y hacen más efectivo el translado.

   Otro objetivo del dron es la búsqueda y el rescate de personas extraviadas. El prototipo está en la fase final de pruebas y pretende estar listo para finales de septiembre.