Actualizado 03/07/2010 01:40

Los mexicanos votarán este domingo en unas elecciones legislativas y municipales marcadas por la violencia

El presidente mexicano, Felipe Calderón
Reuters


MÉXICO DF, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Unos 30 millones de mexicanos están llamados a votar en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el próximo domingo con la violencia como principal preocupación de los ciudadanos, en un año especialmente sangriento que ha debilitado la imagen del Gobierno de Felipe Calderón, algo que podría beneficiar a la principal fuerza opositora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De los 14 estados mexicanos que renovarán sus cargos en estas elecciones, 12 de ellos --Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa-- elegirán gobernador, mientras que los dos restantes --Chiapas y Baja California-- renovarán solamente sus legisladores.

En estos comicios, el PRI parte como favorito, debido a la escalada de violencia que desde que Calderón llegara a la presidencia en 2006 ha provocado más de 26.000 muertes. Las encuestas apuntan a una resurrección de la formación que gobernó el país durante 70 años y que podría hacerse con el control de 22 estados de los 31 que conforman el país, renovando su mandato en 19 y arrebatando tres al oficialismo.

Así, a pesar de que los mexicanos expulsaron al PRI del gobierno de la nación por las acusaciones de que negociaba con los grupos de narcotraficantes que operan en el país, parece ser que, tras los últimos acontecimientos, los electores confían en que resuelva la insostenible situación de violencia que está azotando todo el territorio.

CRÍMENES EN CAMPAÑA

Este clima de inseguridad ha afectado también al desarrollo de la campaña electoral en México, ya que algunos de los candidatos han sido asesinados, mientras que otros han tenido que suspender sus actos por la llamada guerra de los cárteles, que pugnan por controlar las principales rutas de entrada de la droga a Estados Unidos.

Un comando de sicarios, presuntamente dirigidos por organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, asesinaba este lunes al candidato a gobernador por la opositora Coalición Todo en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en una emboscada en la que murieron cuatro personas más.

La subprocuradora del estado de Chihuahua fue asesinada este miércoles en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de todo el país con más de 5.700 muertes violentas registradas desde 2008, donde miembros de la policía hallaron la cabeza de un persona a las puertas de la casa del candidato del PRI a la alcaldía.

Semanas atrás era asesinado un candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de un municipio de Tamaulipas en un nuevo enfrentamiento entre el poderosos cártel del Golfo y el de Los Zetas, su antiguo brazo armado, por el dominio del territorio.