Actualizado 30/06/2006 20:16

México.- Unos 1.238 mexicanos en España votarán en las presidenciales, cifra que representa al 91% de este colectivo


CIUDAD DE MEXICO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México, organismo público responsable desde hace 15 años de organizar las elecciones federales, informó de que hasta el día de ayer, recibieron un total de 1.132 papeletas de los 1.238 mexicanos residentes en España --donde el colectivo lo forman unas 14.000 personas-- que pidieron inscribirse al Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para participar en las presidenciales de este domingo, 2 de julio.

Según el IFE, estas 1.132 papeletas "representan el 91%" de participación respecto a los ciudadanos inscritos en el país. "A esto habría que añadir que el IFE cuenta con el acuse (de recibo) de 38 ciudadanos que han recibido su PEP (Paquete Electoral Postal) y existen nueve en tránsito, es decir, en proceso de entrega al ciudadano", informó a Europa Press la oficina de la consejera electoral del IFE, Alejandra Latapí.

En las oficinas del IFE tienen ya 30.271 papeletas de las 40.879 que corresponderían a los mexicanos residentes en el extranjero e inscritos en el listado especial para votar en las presidenciales del domingo, las primeras que permiten sufragar a este colectivo.

De los casi 25 millones de mexicanos residentes en el extranjero --unos 9,5 millones residen legalmente en Estados Unidos, entre cuatro y cinco millones lo hacen ilegalmente en este país--, alrededor de 10,5 millones están en edad y en situación legal para votar. De ellos, sólo unos 4,2 millones tienen su credencial de elector en vigor, un documento que sólo se puede conseguir en México.

Para hacerse con una de estas credenciales, el interesado necesita un mes para tramitarla en persona y la fecha límite para rellenar el formulario previo, con el que se accede a la papeleta de votación, fue el pasado 15 de enero, razón por la que a muchos ciudadanos de esta nacionalidad no les 'dio tiempo' a participar en los comicios a pesar de que el plazo fijado por el IFE para recibir las papeletas de los residentes en el extranjero se cierra este sábado, 1 de julio.