23 de enero de 2014

Unos 1.300 policías de Ciudad de México controlan que los grupos criminales no crucen la frontera con Michoacán

Unos 1.300 policías de Ciudad de México controlan que los grupos criminales no crucen la frontera con Michoacán
REUTERS

MÉXICO DF, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.300 policías de Ciudad de México vigilan desde este miércoles, durante las 24 horas de día, la frontera que separa el estado de Michoacán, con el objetivo de evitar que los grupos criminales que se encuentran en la zona --entre los que destaca el cártel de Los Caballeros Templarios-- no escapen hacia la capital del país, según ha avanzado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El llamado operativo 'Escudo Centro' vigila de manera indefinida los sobrevuelos en puntos específicos limítrofes con el estado de México, además de los vehículos sospechosos que intenten salir de Michoacán, justo en unas jornadas que coinciden con la ofensiva --lanzada por el Gobierno y llevada a cabo por la Policía Federal-- para controlar la zona y detener a los delincuentes.

En concreto, Mancera ha señalado que buena parte de los controles se situarán en Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes La Paz. Asimismo, ha detallado que estas acciones serán llevadas a cabo por 1.200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y otros 100 miembros de la Policía de Investigación, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

"Nos vamos a mantener atentos y alerta para mantener este clima de paz que tenemos", ha apostillado el mandatario, que ha añadido que toda la información que se recabe "se presentará diariamente en el Gabinete de Seguridad". "En caso de realizar detenciones, se harán con respeto a los derechos humanos", ha sentenciado.

En este sentido, Mancera ha insistido en que la capital del país "siempre está alerta", pero ahora se dará una "sobrevigilancia" particular en los puntos citados, al entender que el operativo de seguridad que se realiza en Michoacán se encuentra en un momento crucial.