Actualizado 26/08/2012 08:45

Hasta 22 carreteras quedan bloqueadas en el estado de Jalisco en acciones de los cárteles


MÉXICO DF, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles de narcotráfico de México han cortado este sábado hasta 22 carreteras del estado de Jalisco, en el oeste del país, prendiendo fuego a varios vehículos, en una práctica ya habitual en los últimos meses.

Una operación de la Policía mexicana en la localidad de Tonaya propició los 22 bloqueos perpetrados por las bandas de narcotráfico en Jalisco, según ha confirmado el secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

En una rueda de prensa, Nájera ha alertado de que las autoridades no fueron advertidas de estos bloqueos, por lo que no tuvieron margen de obra para prevenirlos. Un total de 35 vehículos fueron utilizados para bloquear las carreteras.

"Por la coordinación (de las fuerzas gubernamentales, los narcotraficantes) no lograron más objetivos, el patrullaje sigue y seguirá en la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado (de Jalisco), ya que todos los bloqueos fueron retirados", ha afirmado Nájera.

Siete de los bloqueos se han producido en la ciudad de Guadalajara, mientras que los quince restantes han tenido lugar en diversas localidades del interior de Jalisco. En total, las 22 carreteras permanecieron cerradas al tráfico durante una hora.

Por otra parte, Nájera ha celebrado que tan solo se haya registrado un herido por arma de fuego, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

No obstante, las autoridades de Jalisco han prolongado la alerta por posibles bloqueos en otros puntos del estado hasta este domingo, tal y como lo ha decidido el gobierno en una reunión de urgencia.

"Estamos en código rojo, por lo que los operativos y la vigilancia continuarán hasta que haya pasado totalmente la emergencia aunque tras los hechos de esta tarde, no hayan continuado los ataques", ha señalado un portavoz del ejecutivo de Jalisco.