Actualizado 09/02/2015 11:41

Los 60 cuerpos hallados en Acapulco llevaban más de un año abandonados

Policía mexicana
Foto: REUTERS

ACAPULCO (MÉXICO), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 60 cuerpos han sido encontrados este jueves por las autoridades mexicanas en el interior de un crematorio abandonado en la zona este de Acapulco, según informa el diario 'Reforma', que cita fuentes ministeriales del estado de Guerrero.

   El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ha aparecido ante los medios horas después del anuncio para aclarar que "no hay indicios que relacionen a la delincuencia organizada" con este caso. Los cuerpos llevarían, al menos, un año abandonados.

   Por ello, la fiscalía estatal denuncia que se trata de un caso de negligencia de los operadores, en lo que constituiría "una clara violación a las leyes de sanidad en el estado de Guerrero", según añade Godínez, en declaraciones que publica el diario mexicano 'Milenio'.

   "Entre los cuerpos encontrados hay cadáveres de mujeres, hombres y niños que están perfectamente embalsamados sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación", ha añadido la Fiscalía a través de un comunicado.

Relacionadas

   Las diligencias comenzaron hacia las 21.00 horas (hora local) del pasado jueves en el interior Crematorio Del Pacífico, situado en la Colonia Navidad de Llano Largo, y hacia la medianoche había concluido el levantamiento de los cadáveres, la mayoría en estado de descomposición.

   La agencia local Quadratin ya hablaba desde un primer momento de un balance de unos 60 cadáveres, según el personal del Servicio Médico Forense (Semefo). Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, tras ser envueltos en sábanas y cubiertos con cal, aunque algunos habrían sido embalsamados.

   El crematorio ha sido acordonado por efectivos de la Gendarmería y por militares, quienes resguardan el lugar mientras los peritos trasladan los cuerpos a las camionetas del Semefo.

   El crematorio está ubicado en una zona poblada del puerto de Acapulco, que se encuentra a 200 kilómetros de Iguala, donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes normalistas que presuntamente fueron secuestrados por policías corruptos y luego asesinados por miembros de una banda del narcotráfico, según apunta la agencia Reuters.

   El presidente de México, Enrique Peña, hace frente a su crisis más profunda por el manejo de su Gobierno sobre la desaparición de los estudiantes, un caso que dejó al descubierto impunidad y corrupción.

   Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad en Guerrero, con miles de policías federales y militares, los asesinatos se han duplicado, hasta alcanzar los 2.087 entre 2008 y 2013, año en que el estado registró la mayor tasa de homicidios del país, con 63 por cada 100.000 habitantes.