Actualizado 16/12/2009 11:21

México.- El abogado español de las víctimas de Juárez espera que la sentencia de la CIDH marque un "antes y un después"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado español Emilio Ginés, que representa a las familias de tres mujeres asesinadas en Campo Algodonero, en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, norte), expresó hoy su confianza en que la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por su responsabilidad en estos crímenes, suponga un "antes y un después" y sirva de "ejemplo para toda Latinoamérica" y para todo el mundo en la lucha contra la violencia de género.

"Estoy seguro de que esta sentencia marca un antes y un después, es una sentencia relevante, y el Gobierno mexicano lo sabe", afirmó Ginés --quien también es miembro del subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas-- en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

"Sabemos que es muy difícil, prácticamente imposible, encontrar a los asesinos de las niñas y mujeres del caso Campo Algodonero, porque igual no están vivos, pero sí que estamos seguros de que el Estado tiene que sancionar, como dice la sentencia, a los servidores públicos que por dejación, por la impunidad que cometieron, permitieron y siguen permitiendo que siga habiendo asesinatos en Juárez", prosiguió.

Ante la CIDH habían sido expuestos ocho asesinatos del caso del Campo Algodonero, ocurridos en el año 2001, pero sólo han sido condenados los homicidios de Esmeralda Herrera Monreal de 15 años, Laura Berenice Ramos de 17 y Claudia Ivette González de 19.

"Eran niñas, eran muy jovencitas, y tienen en común que representan en Juárez, y no sólo en Juárez, en Oaxaca, en Tijuana, en otras partes de México, a ese colectivo de mujeres trabajadoras de las industrias maquiladoras que sufren esta persecución y hostigamiento precisamente por la facilidad, por la impunidad que hay para matarlas", afirmó Ginés.

El fallo de la CIDH ordena una investigación "seria y exhaustiva" de todos los casos, establece "las condiciones en las que tiene que darse" este proceso, obliga a "remover todos los obstáculos que impidan" el desarrollo de estas investigaciones, precisa que este proceso debe darse "con una perspectiva de género" y determina que se debe investigar, en un plazo razonable "y por intermedio de las instituciones públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades", con las consiguientes "sanciones administrativas, disciplinarias o penales", según se lee en el texto de la Corte. La sentencia, con fecha 16 de noviembre y hecha pública el pasado 10 de diciembre, es de carácter obligatorio.

Emilio Ginés lamentó que, "desgraciadamente, el 99 por ciento de los alrededor de mil asesinatos están impunes". No obstante, precisó, la sentencia de la CIDH genera "confianza en la justicia". "Lo más conmovedor fue cuando el sábado me llamó la madre de una de ellas para decirme: 'abogado, hemos ganado por fin, por fin la justicia me oye, por primera vez'", recordó. "Eso es terrible, la sensación de cientos de madres de Juárez que no han tenido jamás la oportunidad de estar ante un tribunal explicando y obteniendo una reparación por los crímenes que se cometieron contra sus hijas", manifestó.

"Ahora viene la parte más difícil, que es, este año, conseguir el cumplimiento de la sentencia, que es amplísima", explicó, ya que contiene una reparación económica "muy importante" y una "reparación moral" que obliga al Estado a "pedir perdón" y a erigir un monumento a las víctimas. Asimismo, se deberá "crear una comisión internacional para el seguimiento de toda esta sentencia, que es un ejemplo para toda Latinoamérica y es un ejemplo para todos nosotros en la lucha contra la violencia contra las mujeres", agregó.