Actualizado 22/05/2019 08:16

México abrirá otras tres oficinas de atención a los refugiados para hacer frente al incremento de solicitudes de asilo

EEUU.- EEUU redistribuye a más de 700 agentes fronterizos ante la creciente llegada de migrantes
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. (Reuters/EP) -

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) planea abrir este año tres nuevas oficinas de atención a los refugiados con apoyo de la ONU en un intento por hacer frente a la creciente ola de solicitudes de asilo.

El coordinador nacional del organismo, Andrés Ramírez, ha indicado en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que aunque se han visto afectados por recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno, es necesario tener oficinas adicionales a las cuatro que operan actualmente.

En 2019 el Gobierno bajó el presupuesto de la Comisión a casi 21 millones de pesos (1.1 millones de dólares), un 20 por ciento menos que el designado en 2018, según cifras de la Comar.

Ramírez ha explicado que las nuevas oficinas estarán en la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California), la norteña Monterrey (Nuevo León) y en Palenque (Chiapas), en el sur del país. En los tres casos contarán con el apoyo económico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, para 2020 esperan abrir otras tres: una en la central Guadalajara (Jalisco), otra en la suroriental Cancún (Quintana Roo) y una en la norteña Saltillo (Coahuila).

Las autoridades mexicanas temen que las solicitudes se lleguen a más de 60.000 este año. De enero a abril 18.365 personas solicitaron asilo frente a 29.647 casos de todo el año pasado.

Ramírez ha explicado que las nuevas oficinas no serán suficientes para atender las crecientes solicitudes de migrantes. En los últimos años, México se ha convertido en un destino ante la dificultad de miles de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan ingresar a Estados Unidos.

Los países de los que provienen la mayor cantidad de solicitantes de refugio son Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala, según ha afirmado Ramírez.