Actualizado 10/11/2012 06:47

El accidente en que falleció el exministro Francisco Blake fue causado por "una decisión inadecuada del piloto"


MÉXICO DF, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), encargada de la investigación en torno al accidente de helicóptero en el que falleció en noviembre de 2011 el entonces ministro del Interior mexicano, Francisco Blake Mora, ha afirmado que el suceso fue causado por "una decisión inadecuada del piloto de continuar con el vuelo, pese a que había mala visibilidad".

Los resultados de las investigaciones han sido hechos públicos este viernes por el presidente de la SCT, Dionisio Pérez, y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). López ha manifestado que el piloto de la aeronave volaba con "casi nula visibilidad y un alto índice de humedad" debido a la presencia de nubes bajas.

"Existió una desorientación de la tripulación, respecto de la zona en la que volaban. Se estaban alejando a la derecha de la ruta trazada, y viajaban con un alto contenido de humedad por lo que las condiciones de visibilidad eran mínimas", ha apuntado. "La destrucción de la parte delantera de la aeronave fue total. El fuselaje posterior se desprendió. La sección trasera de la aeronave quedó separada de la parte central", ha agregado López.

Asimismo, ha puntualizado que pudo haber "factores contribuyentes" como "posible fatiga del piloto" y "presión corporativa", es decir, que el piloto no cambiara la ruta al ser presionado por los pasajeros para continuar el trayecto.

De esta manera, el director de la SCT ha descartado que el helicóptero sufriera un atentado. "No se encontró evidencia de fuego o explosión en la nave, ni en los alrededores. Tampoco se presentaron marcas de humo ni ninguna marca de incendio en la zona", ha explicado.

Por otra parte, Pérez ha destacado que la tripulación que dirigía el helicóptero tenía sus licencias vigentes y estaba perfectamente capacitada, al tiempo que ha descartado que ingirieran alcohol o sustancias estupefacientes, según ha informado el diario mexicano 'Progreso'.

Blake Mora, de 45 años, fue el segundo ministro de Gobernación fallecido durante el Gobierno de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en el que viajaba.

El exministro viajaba junto a otras siete personas --funcionarios mexicanos y tripulantes-- en un Eurocopter Súper Puma, modelo AS332L, matrícula XEUHM, número de serie 2127, fabricado en el año 1984, que fue adquirido por la Presidencia de México en 1985 directamente al fabricante.