Actualizado 09/12/2006 21:12

México.- Un activista indígena muere asesinado en Oaxaca al recibir varios disparos


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (EP/AP) -

Un activista indígena fue muerto a tiros por varios desconocidos en el estado mexicano de Oaxaca, indicó el sábado la policía, pero no quedó en claro si el homicidio está relacionado con meses de agitación política en la capital estatal que han causado por lo menos nueve muertos.

El cadáver de Raúl Marcia Pérez fue encontrado el viernes en una carretera cerca de Agua Fría, una población de indios mixtec, situada a unos 200 kilómetros al norte de Ciudad Oaxaca, dijo la policía estatal en un parte de prensa. La nota agregó que fue acribillado horas antes. Marcia Perez era líder de un grupo indígena local y columnista en un diario comunitario.

Muchos grupos indios de la región han participado en manifestaciones callejeras en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusado de corrupción. Los manifestantes ocuparon el centro de Oaxaca durante cinco meses hasta que miles de agentes federales los desalojaron de la ciudad en octubre y noviembre.

El viernes, la policía federal allanó las oficinas de la policía estatal de Oaxaca y confiscó sus armas para determinar si fueron usadas en los disparos contra los manifestantes. La mayor parte de las nueve víctimas de la violencia en Oaxaca fueron manifestantes asesinados por grupos armados irregulares, y los activistas culpan a la policía local por muchos de esos homicidios.