Actualizado 29/01/2006 04:32

México.- Activistas mejicanos anuncian una movilización contra la propuesta de Washington de levantar un muro fronterizo

CARACAS, 29 Ene. (EP/AP) -

Activistas anunciaron este sábado una movilización contra la propuesta que analiza el Congreso estadounidense de ampliar la valla fronteriza con México y reforzar la vigilancia para frenar la inmigración ilegal.

La protesta comenzará con una movilización desde el sur de México, explicó Sandra Mejías --miembro del Concilio Coordinador de la Red del Suroeste para la Justicia Ambiental y Económica-- con sede en Albuquerque, Nuevo México, y culminará con "la toma" de El Paso, en Estados Unidos, entre el 1 y el 7 de mayo.

Inmigrantes ilegales intentan cruzar la frontera hacia el norte buscando mejores oportunidades de trabajo, y muchos fallecen al enfrentarse a las adversas condiciones climáticas y de seguridad en el camino. El Congreso de Estados Unidos estudia la propuesta 4437, la cual contempla la construcción de 1.100 kilómetros adicionales de una doble valla en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los activistas acusaron a los gobiernos de Estados Unidos y México de "violar los Derechos Humanos" al no proteger a los migrantes. "Ningún ser humano es ilegal", dijo Christian Ramírez, perteneciente a las organizaciones de base de migrantes de San Diego, California, en la frontera con Tijuana en México.

"No podemos nosotros decir que Estados Unidos está agrediendo a los inmigrantes cuando el Gobierno de México no ha hecho nada por resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos que cruzan la frontera", dijo Mejías, quien indicó también que el presidente de México, Vicente Fox, "se ha mantenido como un lacayo o un borrego del presidente (estadounidense George W.) Bush".

Otros grupos en México, que mantiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, han acusado a Fox de no manifestar enérgicamente su oposición a la propuesta. Washington señala que más de 10 millones de mejicanos viven en Estados Unidos y cerca de la mitad son ilegales.

En México se calcula que cada año emigran al país del norte unos 400.000 nacionales. La manifestación se detendrá en Ciudad Juárez --en la frontera norte de México-- para hacer un Foro Fronterizo entre el 28 y el 30 de abril. El 1 de mayo emprenderán "la toma de El Paso", explicó Mejías, donde esperan permanecer hasta el 7 del mismo mes.

"Abriremos ese muro cueste lo que cueste", afirmó Mejías, "no queremos más fronteras", agregó. Ramírez se quejó de lo que calificó como "entreguismo político" de Fox. "Fox dice que los inmigrantes somos héroes porque enviamos remesas... a un héroe no se le trata de esa forma, no se le entierra una fosa común sin una cruz, sin una lápida; no se le obliga a partir, a cruzar desiertos y montañas para conseguir trabajo", indicó.