Actualizado 30/10/2006 06:31

México.- Activistas pro Derechos Humanos denuncian la muerte de cuatro manifestantes, dos de ellos menores, en Oaxaca


OAXACA (MÉXICO), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Activistas pro Derechos Humanos afirmaron hoy a Europa Press que al menos cuatro personas han muerto --dos ellas menores de edad-- en los disturbios que están teniendo lugar en la ciudad mexicana de Oaxaca tras la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el centro de la localidad.

La propia Radio Universidad, medio de transmisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que tras sufrir un apagón de luz ha recuperado la señal de sus emisiones, confirmó la muerte de un joven de 15 años y otro de 12 en una barricada, de un enfermero y de un profesor. Además, señaló que otro menor de 12 años fue atropellado por una tanqueta de la PFP.

Activistas pro Derechos Humanos han asegurado que el número de detenidos es elevado, aunque no han podido ofrecer cifras y han pedido la llegada de organismos internacionales para poner fin al enfrentamiento en Oaxaca.

Además, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, pidió que la PFP no entrase por la fuerza en la este organismo autónomo, algo que ya ha sucedido en la Plaza del Zócalo, centro neurálgico de la ciudad, que se encuentra tomada por las fuerzas del Estado.

Asimismo, desde Radio Universidad se ha informado que al menos otras 20 personas han sido detenidas y sacadas de la ciudad en helicóptero y se ha pedido a la población que resista de forma pacífica.