13 de octubre de 2007

México.- Acusan a 25 agentes de policía de colaborar con los narcos mexicanos

MÉXICO, 13 Oct. (EP/AP) -

Agentes federales detuvieron a 25 policías en el estado fronterizo de Tamaulipas, por dar protección al cartel narcotraficante del Golfo, informó el viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La detención se anunció una semana después de que las fuerzas militares decomisaran el mayort alijo en la historia del país, también en Tamaulipas.

No estaba claro si la detención de los 22 hombres y tres mujeres --miembros de la Coordinación de Seguridad Regional, conocida antes como la Policía Federal de Caminos, tenía relación con el decomiso de casi 12 toneladas de cocaína, que estaban en un contenedor de carga, el viernes pasado.

Los agentes fueron detenidos cuando llegaron a trabajar en la ciudad portuaria de Tampico, y se les trasladó a la Ciudad de México, donde se había emitido una citación para que se presentaran ante las autoridades. Podrían enfrentarse cargos de narcotráfico, posesión de armas y delincuencia organizada, informó la SSP en un comunicado.

Las investigaciones sobre posibles nexos entre la policía y el Cartel del Golfo, que habría sido dueño de la cocaína incautada el viernes pasado, comenzaron en mayo, cuando una redada de los agentes federales en la casa de un narcotraficante en Tamaulipas encontró evidencias que vinculaban a un ex agente de caminos con operaciones de tráfico de drogas

Las investigaciones revelaron que el ex agente tenía una "estrecha relación" con policías en activo, "quienes mantenían una red de protección al servicio del Cartel del Golfo", agregó el comunicado.