Actualizado 22/08/2006 19:09

México.- Aeroméxico demanda a Posadas y Mexicana de Aviación por incumplimiento de contrato de compraventa

MÉXICO DF, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Consorcio Aeroméxico ha iniciado un procedimiento en contra del Grupo Posadas y Grupo Mexicana de Aviación por incumplimiento de contrato respecto a las condiciones de compraventa de la aerolínea Mexicana de Aviación, al no facilitar documentos que, basándose en el acuerdo, fueron solicitados en reiteradas ocasiones de cara a objetar un ajuste del precio de compra solicitado por Grupo Posadas.

El 20 de diciembre de 2005, el grupo hotelero mexicano Posadas, como comprador, el holding público mexicano Cintra (ahora Consorcio Aeroméxico) como vendedor y Grupo Mexicana de Aviación suscribieron un contrato de compraventa de acciones por virtud del cual Grupo Posadas pagó la cantidad de 165,5 millones de dólares por la totalidad de acciones del capital social de Grupo Mexicana.

El contrato contempla que el precio de compra puede estar sujeto a ajustes a la baja o a la alza en función de ciertos resultados financieros de Grupo Mexicana a 31 de diciembre de 2005. El pasado 20 de marzo, Grupo Posadas, propiedad del empresario mexicano Gastón Azcárraga, entregó a Consorcio Aeroméxico un escrito por el que pretende solicitar un ajuste del precio de compra a su favor.

El contrato establece la obligación a cargo de Grupo Posadas y Grupo Mexicana de entregar y poner a disposición de Consorcio toda la información financiera y contable que permita analizar las partidas que sustentan el pretendido ajuste al precio de compra.

Ante esto, Consorcio denuncia que "a la fecha y a pesar de los múltiples requerimientos entregados en tiempo y forma de conformidad con el contrato, la referida información no ha sido entregada ni puesta a disposición en forma completa", lo que a su vez no permite a Consorcio presentar de manera definitiva la totalidad de sus objeciones al ajuste al precio pretendido por Grupo Posadas.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Por ello, Consorcio inició ayer un procedimiento en contra de Grupo Posadas y Grupo Mexicana por incumplimiento de contrato, "en lo relativo a la obligación a su cargo de entregar en forma oportuna y completa la información y documentos que, con fundamento en el contrato, le han sido solicitados en reiteradas ocasiones".

El inicio del procedimiento tiene como propósito "exigir a Grupo Posadas y Grupo Mexicana el cumplimiento del contrato y, en consecuencia, la entrega de toda la documentación e información necesaria que permita contar con los elementos necesarios y a los cuales Consorcio tiene derecho conforme al contrato, para dar respuesta y, en su caso, con apego al contrato y sujeto a los procedimientos previstos en el mismo, objetar de manera definitiva el ajuste al precio de compra".

Consorcio Aeroméxico reitera "el compromiso por salvaguardar los intereses de todos sus accionistas y hacer valer con firmeza los derechos que derivan a su favor de la legislación aplicable, del contrato y demás documentos suscritos con Grupo Posadas, exigiendo a sus contrapartes el cumplimiento pleno de sus respectivas obligaciones".