Actualizado 07/09/2011 21:00

México.- El alcalde de la capital mexicana, favorito de la izquierda para las presidenciales de 2012


MÉXICO DF, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, figura como favorito entre los simpatizantes de izquierdas para ser el candidato de esta tendencia en las elecciones presidenciales de 2012, según una encuesta publicada por el periódico 'Milenio' y que otorga al edil el respaldo del 53 por ciento de los entrevistados.

Ebrard, promotor de leyes progresistas como la de matrimonios homosexuales, aparece por primera vez en un sondeo por delante de Andrés Manuel López Obrador, a quien respalda el 34 por ciento de los simpatizantes Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras agrupaciones menores.

El sondeo, realizado por la consultora GEA/ISA a mil personas entre el 25 y el 28 de agosto, también recoge que un 13 por ciento de las personas está indeciso y no saben a qué candidato apoyarían para ser la opción de la izquierda. En noviembre, las distintas fuerzas políticas abrirán el plazo de inscripción de los precandidatos y, a finales de febrero, se elegirá a los definitivos.

De cara a las elecciones de julio del próximo año, aparece como favorito el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Su triunfo significaría la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, después de perder los comicios de 2000 tras 71 años en el poder.

Por su parte, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata será previsiblemente Josefina Vázquez Mota, ha visto cómo cae su popularidad por la violencia imperante en el país y la debilidad de la economía.