Actualizado 14/01/2006 06:43

México.- El alcalde de Ixtepec muere asesinado en un ajuste de cuentas relacionado con narcotráfico


VERACRUZ, 14 Ene. (EP/AP) -

El alcalde de un poblado del sur del país fue una de las cinco personas asesinadas el viernes durante un tiroteo que podría haber estado vinculado al narcotráfico, indicaron las autoridades.

La policía halló tres cadáveres con varias heridas de bala fuera de un Jeep Grand Cherokee negro con placas del gobierno a un lado de una autopista en las afueras de la ciudad de Veracruz.

También halló los restos de un cuarto hombre debajo de una camioneta Ford Expedition que estaba cerca, y la quinta víctima fue llevada al hospital pero murió poco después, dijo Reynaldo Escobar, secretario de gobernación de Veracruz.

El funcionario dijo que Negib Tadeo Manríquez, alcalde de Ciudad Ixtepec en el estado de Oaxaca, fronterizo con Veracruz, era una de las víctimas. Su padre, Jorge Alberto Manríquez, y su tío, Carlos Erick Manríquez, también fueron asesinados.

El director de la policía judicial de Ixtepec, que trabajaba como guardaespaldas del alcalde, fue otro de los muertos, dijo Escobar. El funcionario identificó a las últimas dos víctimas como Edilberto Santiago y Cruz Fomperosa, pero no indicó cuál de ellos era el director de la policía.

Algunos testigos le dijeron a los investigadores que el tiroteo había comenzado antes de las 3 de la tarde el viernes, cuando dos automóviles se interpusieron en el camino de los vehículos en que viajaban el alcalde y sus familiares en la autopista que va de la ciudad de Veracruz hasta Xalapa, la capital del estado.

Una camioneta que iba en la autopista recibió dos disparos, pero la conductora salió ilesa.

Marco Antonio Aguilar, subprocurador de Veracruz, dijo que aparentemente las víctimas simplemente estaban pasando por el estado y fueron objeto de este ataque.

Los expertos forenses recuperaron más de 40 casquillos de bala, pero ningún arma en el lugar del crimen. Nadie ha sido arrestado.