Actualizado 23/03/2012 12:57

México.- El alcalde de León (México) espera que el Papa se refiera al clima de violencia en el país durante su visita

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León (México), Ricardo Sheffield, cree que el Papa Benedicto XVI se referirá, en algún momento de su visita al país, que comienza este viernes, al "clima de violencia" que ha prevalecido en algunas zonas de México y espera que lleve un "mensaje de paz" que "cale hondo" en los grupos delictivos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sheffield ha asegurado que a todo el país le "entusiasma" que el Papa lleve un mensaje de paz en medio de un contexto de "una guerra ya casi de seis años declarada al narcotráfico".

"Es una visita que nos entusiasma y nos alienta porque trae un mensaje de paz en un momento en que el país preocupa más que nunca. Esperamos que este mensaje cale hondo y logre una transformación en estos grupos delictivos que ya nos tienen cansados a todos los mexicanos", ha afirmado.

No obstante, ha remarcado que la ciudad de León es "afortunada" pues cuenta con unas condiciones de seguridad "muy favorables" y no se trata de una zona dominada por algún grupo de la delincuencia organizada --es una de las cinco ciudades más seguras de México-- y, por ello, ha explicado que no tienen "ningún temor".

En esta línea, ha recordado que en las zonas aledañas a la zona metropolitana de León ha habido manifestaciones de la delincuencia organizada en las que han hablado de una tregua, lo que, según ha indicado, generaría "mejores condiciones" en el área metropolitana.

En cualquier caso, ha explicado que más de 20.000 efectivos, entre policías, bomberos, personal de protección civil, y fuerzas de seguridad del Estado velarán por la seguridad no sólo del Papa --que va protegido por la Guardia Suiza-- sino, sobre todo, de los miles de ciudadanos que se congreguen en las calles para ver a Benedicto XVI. Según ha indicado, esperan cerca de un millón de visitantes en la zona metropolitana donde viven dos millones de personas.

Además, ha subrayado que la Policía de la ciudad de León es la única de México certificada a nivel operativo por una institución independiente con sede en Estados Unidos que es la que certifica a la Policía de Estados Unidos y Canadá y ha remarcado que también cuentan con el grupo 'Hércules', un equipo preventivo y táctico especial que emula al de la ciudad de Nueva York.

Entre los últimos preparativos, ha destacado que acaban de hacer algunas inspecciones personales de los lugares donde se celebrarán los eventos claves del programa del Papa en la ciudad de León y una reunión para ultimar detalles con los operativos de seguridad para lo que se han coordinado Gobierno federal, fuerzas públicas del Gobierno y la secretaría de seguridad del municipio. "Ahorita podemos decir que estamos listos para recibir al Papa y al mundo", ha asegurado.

El alcalde de León será el encargado de darle al Papa las llaves de la ciudad de León en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 24 por la noche. Allí, Sheffield tendrá la oportunidad de entregarle en nombre del pueblo leonés la llave que lleva grabada el escudo de Castilla, el de la ciudad de León (España), la figura de San Sebastián mártir, un panal con abejas que representa la laboriosidad y el icono de la ciudad, el arco de la calzada con un león de bronce.