Actualizado 25/04/2007 00:04

México.- El alcalde de Nueva York estudia en México aprobar un programa para apoyar económicamente a padres sin recursos


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Abr. (EP/AP) -

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, visitó México este martes para decidir si adopta un programa que ofrece a los padres pobres dinero en efectivo para mantener a los hijos en la escuela y para que les hagan chequeos médicos de manera regular.

El programa, llamado 'Oportunidades', fue elogiado por el Banco Mundial y por varios países como un modelo, pues se concentra en romper eventualmente el ciclo de la pobreza al invertir en programas de desarrollo a largo plazo, incluidos los relacionados con la educación, la salud y la nutrición.

Bloomberg se reunió en el estado central de México con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que supervisa Oportunidades. El alcalde neoyorquino habló con evaluadores independientes del programa y participará en una sesión de trabajo con los coordinadores de 'Oportunidades' antes de reunirse con el alcalde de ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Esta es la segunda vez en años recientes que funcionarios de Nueva York y de Ciudad de México colaboran en proyectos comunes. En el 2005, el entonces alcalde Andrés Manuel López Obrador contrató a la firma de consultoría presidida por el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani para que lo asesorara sobre la manera de reducir las tasas de criminalidad.

'Oportunidades', el principal programa contra la pobreza en México, comenzó a funcionar en 1997 en zonas rurales bajo el nombre Progresa. Posteriormente se extendió a las ciudades.

Según el Banco Mundial, una evaluación del programa realizada por una firma externa mostró que era "muy positivo", al demostrar que apenas después de tres años, los niños mexicanos pobres y sus familias que estaban recibiendo ayuda se alimentaban mejor y recibían una atención médica de mayor calidad.

Más de cinco millones de familias están siendo atendidas por el programa, según el sitio de internet del Departamento de Desarrollo Social.