Actualizado 26/01/2007 01:39

México/Alemania.- Calderón y Merkel acuerdan reforzar la cooperación bilateral en economía, comercio y medio ambiente


BERLIN, 26 Ene. (EP/AP) -

El presidente mexicano Felipe Calderón y la canciller alemana Angela Merkel se comprometieron el jueves a incrementar la cooperación bilateral en la economía, el comercio y la defensa del medio ambiente.

"Alemania es el socio económico más importante de México dentro de la Unión Europea", señaló Merkel, tras reunirse con Calderón, quien realiza su primer viaje a Europa como presidente de México. El dirigente se reunió con Merkel y también conversó con empresarios alemanes como parte de sus esfuerzos por atraer inversiones hacia el país latinoamericano.

El mandatario destacó el compromiso de México con la defensa de los derechos humanos.

"Mi Gobierno es un gobierno abierto a defender los derechos humanos y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en México", dijo Calderón. Merkel, cuya nación ejerce actualmente las presidencias tanto de la Unión Europea como del Grupo de los Ocho, que agrupa a las naciones más industrializadas del planeta, dijo que invitó a Calderón a que asista a la cumbre del G-8 en julio en calidad de observador, y él aceptó.

Berlín es la primera escala de Calderón en su gira de seis días por Europa, durante la cual asistirá al Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos, para fomentar la inversión en México.

Calderón ha incrementado la lucha contra el narcotráfico y despachó más de 20.000 soldados a varios estados con ese fin, además de extraditar a varios cabecillas a Estados Unidos, entre ellos el líder del cartel del Golfo Osiel Cárdenas.

"En la medida que el Gobierno mexicano continúe avanzando en establecer condiciones más sólidas de seguridad... (se) va a detonar la posibilidad de nuevas inversiones en México", añadió el mandatario.