Actualizado 08/03/2017 08:31

El Alto Comisionado para los DDHH y la UNESCO condenan el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda

Periodistas
GETTY

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Naciones Unidas han condenado este martes el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda Brito, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal'.

El representante mexicano del Alto Comisionado, Jan Jarab, ha subrayado que "ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune" y ha pedido que se investigue rápido y de forma imparcial este crimen, "con especial énfasis en los aspectos relacionados con su actividad periodística".

En este contexto, Jarab ha subrayado que "es fundamental" tener más información "sobre las medidas de protección que se podrían haber otorgado a Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas".

Según la prensa mexicana y la información que baraja la ONU, desde hacía meses Pineda Birto venía denunciando públicamente que había recibido constantes amenazas de muerte por parte de grupos de delincuencia organizada que operan en la región de Tierra Caliente. De hecho, el periodista había notificado estas amenazas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, la directora de la UNESCO, Irina Bokova, ha pedido a las autoridades mexicanas que no escatimen en esfuerzos para investigar el asesinato de Pineda Birto.

"Condeno el asesinato de Cecilio Pineda Birto. Los actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación amenazan la libertad de expresión de la profesión y el reconocido derecho a la libertad de información", ha señalado Bokova en un comunicado.

El reportero se encontraba en un túnel de autolavado esperando mientras limpiaban su vehículo en torno a las 20.00 horas del pasado jueves, cuando dos jóvenes a bordo de una camioneta llegaron al lugar y dispararon contra él antes de salir huyendo, según informó la revista 'Proceso'.

Efectivos de la Cruz Roja se trasladaron hasta el lugar del ataque, si bien la víctima ya había fallecido cuando llegaron. Según la UNESCO, al menos diez periodistas han muerto en México en los últimos doce meses.