Actualizado 11/03/2015 10:01

'El Americano', antiguo líder de las 'autodefensas' de Michoacán, sale de prisión

Un miembro de las 'autodefensas' durante una protesta en Michoacán.
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Mar. (Notimérica) -

   Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', uno de los antiguos líderes de las 'autodefensas' del estado mexicano de Michoacán, ha salido este martes de la prisión de Mil Cumbres, donde ha pasado más de dos meses encerrado por estar implicado en un tiroteo en el municipio de La Ruana que dejó un saldo de once muertos.

   'El Americano' ha abandonado la prisión junto a nueve de sus hombres, después de un magistrado revocase el auto de formal prisión por homicidio dictado en su contra, al argumentar que el grupo de 'autodefensa' se había integrado y formaba parte de la Fuerza Rural --con reconocimiento institucional-- en el momento del suceso.

   En este sentido, ha determinado que todos ellos actuaron en "legítima defensa" en los hechos ocurridos 16 de diciembre en La Ruana, donde 11 personas murieron, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Este anuncio tiene lugar solo un día después de la liberación de otro grupo de antiguos miembros de las 'autodefensas', liderados por Hipólito Mora, con quienes los hombres de 'El Americano' mantuvieron el sangriento enfrentamiento.

   Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales. La violencia ha llevado a varias poblaciones a conformar grupos civiles de 'autodefensa'.

   Las 'autodefensas' se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por el Gobierno, pero recientemente se han formado de nuevo acusando al Gobierno de no haber dado resultados, según indica la agencia Reuters.

   Más de 30.000 personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gestión a finales de 2012 y a pesar de que han sido detenidos importantes capos de la droga, esto sólo se tradujo en la fragmentación de cárteles que han diversificado sus actividades delictivas.