Actualizado 19/04/2012 15:11

México.- Amnistía condena el asesinato de un empresario mexicano que había acusado de secuestro y extorsión a la Policía

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una investigación "inmediata e imparcial" sobre la muerte del empresario Eligio Ibarra Amador, quien fue asesinado el pasado 13 de abril en su propio domicilio en Ciudad Juárez (norte) cuando se disponía a ratificar una denuncia por secuestro, tortura y extorsión contra de diez agentes de la Policía Federal.

"La muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable por producirse después de su valiente denuncia ante las autoridades sobre el papel que juegan los policías federales en los actos de extorsión y tortura", decaró el investigador para México de AI, Rupert Knox.

Las autoridades mexicanas, prosiguió, deben abrir una investigación "completa e imparcial" que aclare los hechos que condujeron a su asesinato y determine si este crimen se produjo en represalia por sus denuncias. Asimismo, Knox lamentó la incapacidad de las autoridades mexicanas para brindar protección a las personas que se atreven a denunciar estos casos.

Ibarra Amador denunció el pasado 17 de septiembre ante la Fiscalía General de la República a un grupo de policías federales que habían irrumpido en su casa y lo habían golpeado y secuestrado y exigido el pago de un rescate de cinco mil dólares a cambio de su liberación y de no acusarle de tráfico de drogas.

Tres días después fueron detenidos los agentes, identificados como Isaac, Nicasio, Santiago, José Juan, Ángel Miguel, Marcelo, Raúl, Agustín, Alejandro y Olegario, en el momento en que intentaban cobrar 3.000 dólares al empresario.

La familia de Eligio Ibarra tuvo que abandonar el país por motivos de seguridad, pero el empresario fue asesinado el pasado 13 de abril, cuatro días antes de ratificar su denuncia.