Actualizado 31/10/2006 12:06

México.- Amnistía Internacional afirma que el respeto a los DDHH es esencial para la resolución del conflicto en Oaxaca


LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional hizó hoy un llamamiento a las autoridades federales mexicanas para que garanticen que los agentes de la Policía Federal Preventiva respeten los Derechos Gumanos de los manifestantes y aseguren el orden público para la resolución del conflicto en el estado de Oaxaca.

AI pidió que se garantice la seguridad de cualquier persona que se encuentre en los alrededores de la manifestación convocada para hoy por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónino, en respuesta a la operación policial del pasado 29 de octubre.

"El uso de la fuerza contra los manifestantes y ciudadanos de Oaxaca sólo puede utilizarse como último recurso y con respeto estricto a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad, de acuerdo a la amenaza enfrentada", indicó AI en un comunicado.

Según informes recibidos, al menos dos manifestantes murieron en la operación policial del domingo, entre ellos Alberto Jorge López Bernal, quien aparentemente murió como consecuencia del impacto que sufrió por una bomba de gas lacrimógeno en el estómago. Otros manifestantes sufrieron lesiones de diversa consideración, añadió AI.

Así, AI urgió a las autoridades federales a que estos incidentes sean investigados de forma independiente para establecer si la policía actuó o no según sus obligaciones legales. Asimismo, pidió que garanticen el pleno respeto a la integridad física y debido proceso de al menos 30 personas que se encuentran detenidas.

El 27 de octubre, el periodista estadounidense Bradley Roland Will murió a consecuencia de impactos de bala durante enfrentamientos entre individuos vestidos de civil, entre los que se incluían policías municipales. Al menos tres personas más habrían muerto en situaciones similares mientras estaban en las barricadas de la APPO.

AI condenó estos hechos y urgió a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial para llevar a los responsables ante la justicia, y que se determine la responsabilidad de las autoridades municipales y estatales en la promoción o la tolerancia de la violencia y las violaciones de Derechos Humanos.

Por último, la organización llamó a los organizadores de las protestas contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que respeten el estado de derecho y evitan el uso de cualquier método de protesta que ponga en riesgo la integridad física de otros manifestantes o transeúntes.