Actualizado 17/12/2013 21:56

Amnistía pide revisar más juicios tras el indulto a Patishtán

El Senado de México.
REUTERS


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno mexicano una "revisión completa" de casos que apunten a juicios justos, tras el indulto otorgado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al maestro indígena Alberto Patishtán, que se hará efectivo este jueves con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto.

En un comunicado, la ONG ha indicado que esta liberación "debe ser el primer paso para revisar casos similares y adoptar medidas que detengan la discriminación y la desigualdad en el acceso a la justicia". Así ha recordado que Patishtán estuvo en prisión durante más de una década, tras ser sometido a un juicio plagado de errores.

El consejero especial del organismo para México, Javier Zúñiga, ha añadido que, aunque el indulto es un "alivio" para Patishtán y su familia, éste no proporciona "verdad, justicia y reparación". Para ello, ha reclamado que los responsables de su encierro sean llamados a rendir cuentas.

"El caso de Alberto Patishtán es sólo un ejemplo de un patrón que continúa: después de ser acusado de un crimen que no cometió, no tuvo acceso a un abogado defensor competente, a un fiscal independiente o a un juez imparcial", ha concluido Zúñiga.

Patishtán fue condenado a 60 años de prisión por su supuesta participación en el asesinato de siete policías en Chiapas, en un juicio con fallas profundas, según diversos organismos civiles.

LA FAMILIA SE MUESTRA "MUY CONTENTA" TRAS EL INDULTO

Gabriela, hija de Alberto Patishtán, ha explicado al diario 'Milenio' que ha esperado la liberación de su padre "desde el momento en que lo detuvieron" y añade que el indulto que le otorgará el presidente es lo que han reclamado durante 13 años. "Es un acto de justicia", ha apostillado.

"Estoy muy contenta de ver el logro de esta lucha que hemos hecho tanto mi familia como organizaciones que se han sumado para conseguir la libertad de mi papá; y más ahora con lo que está luchando contra su enfermedad. Ya lo queríamos libre", ha señalado.

Gabriela ha reconocido que el anunció de Peña Nieto sobre el indultó que planea otorgar este jueves fue "una noticia inesperada". Asimismo, ha asegurado que su padre "está contento y feliz con la noticia, aunque no esperaba que su libertad se diera por medio del indulto". "Él dice que después buscará la forma para limpiar su imagen", ha concluido.