Actualizado 08/07/2013 13:47

Anulados los resultados preliminares en Baja California, donde el candidato opositor lleva ventaja sobre el PRI


MÉXICO DF, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana del estado mexicano de Baja California ha decidido esta madrugada invalidar los resultados del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) después de que la empresa encargada del mismo haya reconocido que se han producido fallos que alteran los resultados.

De acuerdo con el último resultado ofrecido por este sistema, Francisco Vega, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con el 47,56 por ciento de los votos, mientras que su rival Fernando Castro Trenti, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene el 43,52 por ciento de los votos.

A última hora del domingo, la empresa responsable del PREP en Baja Califonia, PROISI, reconoció que se había producido un error aritmético en la suma de los porcentajes, que no daba el cien por cien, pero aseguró que dicho desfase no llegaba al 1 por ciento del total de votos.

Así las cosas, poco después de medianoche, el presidente del Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana de este estado, Daniel Hierro de la Vega, ha propuesto que el computo definitivo sea el que se realice entre el miércoles 18 y el domingo 21 de julio.

Asimismo, según informa 'Milenio', ha indicado que pese a que el PREP llegue al cien por cien "no será válido" y ha adelantado que se llevará a cabo una auditoría a PROISI y en caso de detectar errores las autoridades no le pagarán.

Tanto el PAN, que en esta ocasión acude a las urnas con el apoyo del PRD pese a que Baja California es uno de sus bastiones, como el PRI han reivindicado la victoria de sus respectivos candidatos. Asimismo, durante la jornada ambas formaciones intercambiaron acusaciones de intimidaciones e irregularidades.

OTROS ESTADOS

En Veracruz, el PRI del presidente de México, Enrique Peña Nieto, había logrado la mayoría de las alcaldías más importantes del estado, incluida la capital, con la excepción de Boca del Río, donde el PAN se alzaría con la victoria. Además, el PRI se haría con la mayoría en el Congreso estatal, con 23 diputados frente a los cinco del PAN y los dos del PRD.

En Quintana Roo, donde se encuentra la turística Rivera Maya, el PRI lleva ventaja en los diez municipios en juego, incluido Benito Juárez, donde se encuentra Cancún y que estaba gobernado por el PRD desde 2008.

En Puebla, capital del estado del mismo nombre, el candidato de la alianza entre el PAN y el PRD lleva una clara ventaja sobre su rival del PRI. Entretanto, en Chihuahua, el PRI se impondría tanto en la capital, del mismo nombre, como en Ciudad Juárez, y sería también la fuerza más votada en el Congreso estatal.

En el estado de Sinaloa, según los datos preliminares que recoge el diario 'El Universal', la alianza que lidera el PRI junto con otras dos fuerzas se sitúa en cabeza en trece de los 18 municipios en disputa. En Durango, la alianza que lidera el PRI consigue recuperar once municipios y se haría con 32 de los 39 en liza, mientras que el PAN obtendría cinco.

En Coahuila, aunque los resultados aún son preliminares, el PRI ya tiene confirmada la victoria en diez municipios, pero se cree que finalmente 26 terminarán en sus manos, mientras que el PAN solo obtendría cinco de los 38 ayuntamientos en los que ha habido elecciones. En Tamaulipas todo apunta a que el PRI conseguirá hacerse con el control de 35 de los 43 municipios en liza.