27 de agosto de 2016

México anuncia una "contribución extraordinaria" a la CIDH, en plena crisis financiera

México anuncia una "contribución extraordinaria" a la CIDH, en plena crisis financiera
CIDH

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha reiterado el compromiso del país con los Derechos Humanos y ha anunciado una "contribución voluntaria extraordinaria" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de la crisis financiera que atraviesa.

En la inauguración del Seminario Internacional 'Derecho Nacional e Internacional: desafíos compartidos', durante el 55.º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ruiz ha reconocido que celebrar estas sesiones "refrenda el vínculo saludable y fructífero" que México sostiene "con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos".

"El Gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia, muestra de ello es que en los últimos años hemos impulsado una amplia red de mecanismos e instrumentos de protección de los Derechos Humanos", ha señalado la canciller, iniciativas que han contribuido, según ha explicado, a tener "un diagnóstico claro y objetivo" sobre la situación en el país.

En este contexto, Ruiz ha reiterado el "apoyo de México al sistema interamericano" de Derechos Humanos y su reafirmación como "principal contribuyente de América Latina al presupuesto regular y voluntario" de este sistema, y el tercero a nivel continental.

Así, ha recordado que "hace unos meses" México ya realizó una contribución extraordinaria a la Corte y "en ese mismo tenor" ha anunciado la confirmación de "una contribución voluntaria extraordinaria a la Comisión Interamericana, atendiendo a su llamado urgente hecho recientemente a todos los estados miembro".

CRISIS EN LA CIDH

El pasado 23 de mayo, la CIDH anunció estar sufriendo "una crisis financiera extrema" que podría obligarla a prescindir del 40 por ciento del personal, lo cual "tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir su mandato".

El organismo regional lamentó entonces "estar enfrentado a un escenario inminente de perder a valiosos funcionarios que han trabajado de manera infatigable en favor de los derechos de las víctimas, entregados a la causa de los Derechos Humanos con responsabilidad y dedicación".

También reveló que, "con profundo pesar, se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los períodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para los meses de julio y octubre".

La Comisión aprovechó para denunciar que, "más allá de la actual crisis financiera, sufre una situación estructural y sistémica de financiación inadecuada que es indispensable atender y resolver" para garantizar su supervivencia a largo plazo.

La CIDH "es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)" que "tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región". Para ello cuenta con 31 funcionarios que dependen de un presupuesto regular de cinco millones de dólares y 47 financiados por donaciones "que presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad".

"DDHH, CAUSA UNIVERSAL"

En su intervención, la canciller ha señalado que México es el séptimo país más abierto al escrutinio internacional y el tercero en América Latina y El Caribe.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "los Derechos Humanos son una causa universal, una conquista de la civilización, un patrimonio de la humanidad y un logro irreversible del pueblo de México", por lo que ha señalado que "nadie" puede "apropiarse" de este logro como bandera política o bandera personal.

"Está por encima de ideologías y es punto de consenso en medio de la sana pluralidad democrática y el contraste de opiniones que caracterizan la vida política" del país, ha remachado.

Para leer más