Actualizado 28/02/2006 23:51

México.- Anuncian la clausura del hotel Sheraton que expulsó a la delegación cubana tras detectarse 15 irregularidades


CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hotel María Isabel Sheraton de Ciudad de México, que expulsó a una delegación cubana de sus instalaciones el pasado 3 de febrero por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha sido sancionado por la delegación Cuauhtémoc a pagar una multa de más de 12.000 euros y será clausurado, según anunció hoy dicho organismo en un comunicado recogido por Europa Press.

El hotel de capital estadounidense expulsó a 16 cubanos en aplicación del "embargo comercial contra Cuba según establecen las normas estadounidenses", según explicó entonces un portavoz de la cadena hotelera.

Tras la presentación de pruebas correspondientes por parte del hotel para tratar de subsanar las denuncias presentadas después de que un equipo de inspectores realizara una visita de verificación el pasado 7 de febrero, la delegación Cuauhtémoc, que tiene capacidad jurisdiccional para dictar una sentencia, determinó que de las 16 irregularidades detectadas, la empresa sólo pudo revocar una.

Entre éstas irregularidades se encuentran la falta de un programa interno de protección civil, la existencia de 3.000 metros de construcción de más, la falta de licencias de funcionamiento para dos de los bares, el hecho de no contar con carta en braile y un 10% de las escaleras que no cuentan con el material antiderrapante.

Los representantes legales del Hotel María Isabel Sheraton solicitaron el Amparo de la Justicia Federal, después de que se le hubiese otorgado la suspensión provisional para cumplir todas las etapas del procedimiento administrativo que llevaba a cabo la delegación, aunque posteriormente, la Juez Federal emitió suspensión definitiva para los mismos efectos, alega la delegación.

Por ello, "en cumplimiento a la ley, el día de hoy la Delegación clausurará el Hotel María Isabel Sheraton", zanjó el comunicado.