Actualizado 17/12/2016 09:36

Aprueban el inicio de un juicio político al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca

Cuauthemoc Blanco, en un entrenamiento con la selección mexicana
REUTERS/HENRY ROMERO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados regionales del estado mexicano de Morelos han aprobado este viernes iniciar el juicio político contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y ex estrella del fútbol mexicano, ha informado el medio mexicano 'Animal Político'.

Con un total de 27 votos a favor, ninguna en contra y una abstención, el Congreso estatal ha dado inicio a la destitución política de Blanco, al que acusan de acreditar de forma ilegal su residencia en el estado de Morelos. Si bien, fue en el pasado mes de septiembre cuando se conoció que el ahora alcalde de la capital del estado habría cobrado siete millones de pesos (más de 300.000 euros) por ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

Hace una semana una incitativa parlamentaria del Congreso de Morelos estableció la revocación de Blanco mediante un juicio politico, aunque se estableció que siguiera en funciones hasta que el Tribunal Supremo de México (SCJN) resuelva un recurso constitucional interpuesto por el exfutbolista para evitar su destitución.

Este viernes tras la aprobación, el alcalde de Cuernavaca ha asegurado que se quiere dar un golpe de Estado en su contra y ha descrito el proceso como "una aberración".

"Es una aberración, una injusticia. La gente está bastante molesta (...). Ya quieren presentar a mi sustituto, hoy lo quieren presentar en el ayuntamiento", ha afirmado Blanco.

EL ESCÁNDALO DE LA CANDIDATURA DE BLANCO

Este escándalo político se conoció a finales de agosto cuando una información de la cadena Televisa apuntó a que la formación socialdemócrata cerró un contrato con la ex estrella de fútbol a cambio de que este iniciara, como candidato a la alcaldía, una carrera política de como mínimo cuatro años.

"Quiero decir que ese contrato es cierto, el contrato existe y Cuauhtémoc Blanco nos cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la Presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015", aseguró entonces el exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Carlos Yañez.

El contrato firmado por Blanco y el PSD y publicado por la cadena mexicana destaca que el exfutbolista impuso condiciones que iban más allá del cargo político. "Exigieron que los apartamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran furgonetas de lujo también", añadió Yáñez.