5 de febrero de 2008

México.- Arbour se entrevistará con Calderón durante la visita de cuatro días que comienza hoy en México

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visita a partir de hoy México para evaluar "los principales desafíos" en la protección de las garantías civiles en ese país.

La jurista canadiense llegará hoy martes a Ciudad de México en el comienzo de una visita de cuatro días durante la cual suscribirá un acuerdo sobre el apoyo a los esfuerzos del Gobierno mexicano en la promoción de los derechos humanos en ese país.

La visita de Arbour ha estado precedida de reiteradas denuncias de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre los continuos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el abandono de la población indígena y abusos a presidiarios.

En el caso particular de la población indígena, la CDHEM afirmó a principios de este mes que ese sector de la sociedad permanece en un "lamentable estado de pobreza y marginalidad" y, por consiguiente, excluido de la toma de decisiones políticas.

Según un comunicado oficial, Arbour tiene previsto en esta segunda visita a México reunirse con el presidente de la República, Felipe Calderón, con la ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, y otros funcionarios de alto nivel.

También está incluido en su agenda dialogar con representantes de los poderes legislativo y judicial, el defensor del Pueblo y miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas e intelectuales.