Actualizado 02/11/2006 06:06

México.- Los artesanos que viven del turismo en Oaxaca ven peligrar sus negocios a causa por las violentas protestas


OAXACA, 2 Nov. (EP/AP) -

Los artesanos que viven del turismo en Oaxaca aseguran que ven peligrar sus negocios debido a las violentas y persistentes protestas en la ciudad, ya que ciudadanos de muchos países han recibido las advertencias de sus gobierno de abstenerse de visitar la ciudad debido a los disturbios.

El turismo es la principal fuente de ingresos de la localidad y ha mostrado ya una caída significativa desde el comienzo de las protestas hace cinco meses. La caída del turismo amenaza con continuar a pesar de que la mayoría de las protestas se concentraron únicamente en la zona céntrica.

El conflicto se ha apaciguado tres días después que la policía federal recuperara el centro, pero la solución parece aún distante. Los policías antidisturbios permanecen en los portales del Zócalo de la capital, mientras que los manifestantes continúan pidiendo la dimisión del gobernador estatal Ulises Ruiz y levantando barricadas en las calles de la ciudad.

"Los pueblos en que nosotros los artesanos trabajamos están en paz, no hay problemas allí. Los problemas están en la capital estatal", apunta un artesano de la zona. "Se va a necesitar tiempo para que esto se recupere, hasta que los turistas recuperen la confianza", añadió.