30 de julio de 2007

México.- Asaltantes enmascarados atacan una cárcel en construcción en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jul. (EP/AP) -

Un grupo de asaltantes enmascarados que algunas fuentes identificaron como rebeldes de izquierda atacaron una cárcel en construcción en el estado sureño de Chiapas, efectuaron disparos y amenazaron a los vigilantes, pero no se registraron heridos, informaron las autoridades.

El Gobierno de Chiapas describió a los asaltantes como "vándalos" en un comunicado de prensa emitido el sábado por la noche, horas después del ataque, pero medios locales publicaron fotos de consignas que los asaltantes habían pintado en las paredes con la sigla EPR, del Ejército Revolucionario del Pueblo, un pequeño grupo rebelde que se ha atribuido recientemente ataques contra gaseoductos.

"Tres veladores fueron amagados por los sujetos que vestían de negro e intentaban cubrirse el rostro para no ser identificados", explica el comunicado oficial. "En el lugar se presentaron una serie de detonaciones por parte de los vándalos al aire y en contra de la obra aún en construcción".

Aparentemente no había presos en la cárcel de Chiapa de Corzo, en las afueras de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez. El comunicado informó también de que aún existe descontento entre grupos cívicos y campesinos por la construcción de la cárcel y los medios locales describieron el incidente como una aparente operación de propaganda del EPR, que detonó bombas en tres gasoductos a principios de julio para reclamar la libertad de dos miembros del grupo que, dicen, están presos, extremo que el Gobierno niega.

"Presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) balearon la madrugada de ayer las instalaciones de una Cárcel Distrital en construcción en el municipio de Chiapa de Corzo, exigiendo, a través de pintas, la liberación de presos políticos y su presentación con vida", informó el diario Cuarto Poder, que acompaña el texto con fotos de las pintadas.