Actualizado 10/09/2006 15:33

México.- La Asamblea Popular de Oaxaca denuncia intentos de frustrar las negociaciones con el Gobierno


OAXACA (MÉXICO), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) denunció que ciertos grupos no identificados intentan frustrar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, de cara a resolver la huelga de los servicios educativos, después de que durante la madrugada del sábado sujetos no identificados intentaran incendiar las oficinas de sus dirigentes, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Varios desconocidos prendieron fuego a la puerta del inmueble que ocupa 'Nueva Izquierda de Oaxaca'. El local es propiedad de los líderes de la APPO, César Mateos y Flavio Sosa. El propio Mateos cree que la acción fue perpetrada por el Gobierno (del estado) "porque están temerosos de que se resuelva el conflicto con el Gobierno federal".

Además, Mateos responsabilizó a Jorge Franco, ex secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, al que acusa de estar detrás de todo el operativo de represión contra la APPO; a Heliodoro Díaz Escárraga, actual secretario de Gobierno, y a Lino Celaya, secretario de Protección Ciudadana, que fue desalojado el jueves pasado de sus oficinas por esa organización.

Mateos dijo que la agresión refleja el nerviosismo del gobernador Ulises Ruiz, "que ya ve cerca su destitución". Las oficinas agredidas son ocupadas como dormitorio por miembros de la APPO, pero durante los hechos se encontraban vacías.