Actualizado 03/11/2006 00:56

México.- La Asamblea Popular de Oaxaca proclama su victoria sobre la policía tras retirarse ésta de la universidad


OAXACA (MÉXICO), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras siete horas de enfrentamientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes contra la Policía Federal Preventiva (PFP) en las zonas aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el comité de seguridad de la APPO calificó el resultado del choque como una "victoria".

El representante de la comisión de seguridad de esta organización, Gustavo Adolfo López, manifestó que "gracias al pueblo" se pudo repeler la agresión de la policía federal, que finalmente se retiró del campus, según informa el diario local 'El Universal'.

En el discurso que ofreció a los manifestantes, López aseguró que, después de "recuperar" las instalaciones universitarias, la APPO dio la orden de ofensiva general y llamó a la reinstalación de las barricadas en toda la ciudad de Oaxaca.

Además, anunció que el próximo domingo, día 5, se llevará a cabo la sexta marcha para demostrar al Gobierno central del presidente Vicente Fox que el pueblo de Oaxaca "resistirá". "Ya cayó, ya cayó", gritó López después de que la policía federal ordenara el repliegue de sus efectivos, al tiempo que señaló que no habrá actos de vandalismo.

Mientras tanto, Flavio Sosa, líder de la APPO, subrayó que se fortalecerán las instalaciones de la ciudad universitaria, y agradeció a cada uno de los sectores por el apoyo brindado en las horas de "represión". "El 2 de noviembre quedará registrado en la historia de Oaxaca, el 2 de noviembre es la derrota de Vicente Fox", destacó.