Actualizado 17/07/2007 21:26

México.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca culpa a la policía por los enfrentamientos de ayer


MEXICO DF, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Florentino López, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró hoy que la agresión registrada ayer la iniciaron los policías. "Lo único que hicimos fue repeler la agresión", indicó.

"La policía estaba ya corriendo el rumor de que iba a avanzar al lugar donde se estaba dando la Guelaguetza popular", misma que se desarrolló de manera exitosa, señaló Florentino López en declaraciones a los medios.

Así, dijo que se ha insistido a "nuestros compañeros" que se debe actuar de manera más organizada. Sin embargo, la agresión de la policía no permitió el avance hacia la Plaza de la Lanza, donde se realizaría el evento.

Por tal motivo, argumentó López, los vehículos fueron utilizados para cerrar el paso y evitar que la policía avanzara hacia el contingente de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La Policía mexicana usó ayer gas lacrimógeno para impedir que miles de manifestantes llegaran al lugar de celebración de un festival folklórico internacional en Oaxaca. Éste es el peor incidente de violencia que se vive en la ciudad desde noviembre.

Los manifestantes lanzaron piedras y quemaron vehículos en su marcha hacia un estadio en el que se iba a celebrar la festividad conocida como la Guelaguetza a partir del 23 de julio. La Policía respondió con gas lacrimógeno y piedras.

Según el Gobierno de Oaxaca, los agentes de policía del Estado respondieron después de que unas 200 personas con máscaras, garrotes, piedras y cohetes empezasen a provocar a los agentes. Algunos manifestantes dijeron que sólo querían entrar al estadio.

La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, que ha apoyado a los manifestantes en los entrentamiento registrados en meses anteriores, acusó a la Policía de golpearlos brutalmente y de maltratar a varios periodistas.